Tarta Tatin

Las mejores tartas Tatin

Tarta Tatin de plátano

El mundo de la repostería está de moda y cada vez son más las propuestas que aparecen con nuevas técnicas e ingredientes clásicos pero que no suelen ser los que más se utilizan a la hora de elaborar una tarta, como por ejemplo los plátanos. Esta fruta tan deliciosa es la protagonista de la receta que os traemos, una tarta Tatin con la que seguro que os chuparéis los dedos.

Para hacerla necesitaréis estos ingredientes:

Tarta Tatin de plátano
  • 6 plátanos que no estén ni muy verdes ni muy maduros.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • Una oblea de masa de hojaldre de unos 25 o 26 cm.
  • Nata montada o helado de nata para acompañar.

Modo de elaboración

Precalentaremos el horno a unos 200/220 grados y mientras alcanza esa temperatura podemos comenzar a hacer nuestra tarta Tatin de plátano.

Derretiremos la mantequilla en una sartén honda y añadiremos el azúcar, dejando que se haga a fuego medio durante unos 5 minutos hasta que el caramelo adquiera color dorado. En ese momento retiraremos del fuego.

Desenrollaremos la masa de hojaldre sobre una superficie lisa, limpia y enharinada para que no se nos pegue y cortaremos un disco de 26 centímetros si no tiene esa medida. Siempre cortaremos dos centímetros más que el diámetro que tengamos en el molde.

En este caso tenemos un molde de 24 centímetros. Una vez cortada la pincharemos con el tenedor repetidas veces en toda su superficie, para facilitar su horneado.

Pelaremos los plátanos y los cortaremos longitudinalmente e iremos incorporándolos al molde, cubriendo toda la base y colocando una capa más si es necesario, presionando ligeramente para que queden compactos.

Para cubrir los huecos podemos cortar trozos de plátano y encajarlos, pero es importante que todo quede lo más compacto posible.

Pintaremos con el caramelo la parte superior de los plátanos, utilizándolo todo y encima pondremos la masa de hojaldre encajándola bien y metiendo el borde por el interior del molde.

Lo meteremos al horno durante unos 20 o 25 minutos hasta que la masa esté dorada, crujiente y haya crecido.

La dejaremos enfriar durante unos 20 o 30 minutos antes de desmoldar. Pasaremos el cuchillo por el borde y voltearemos la tarta con sus jugos, dejando el hojaldre como base en un plato amplio.

A la hora de servir las porciones de tarta, en el mismo plato se acompaña de un gran penacho de nata montada o una bola de helado de nata.

Consejos

Mientras se está haciendo la tarta Tatin no podemos abrir el horno porque cualquier cambio de temperatura, aunque sea poco, puede hacer que la masa del hojaldre no se haga como debería y la tarta no tenga el aspecto, sabor ni la textura que deseamos.